VI Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, Buenos Aires (Argentina), del 22 al 24 de agosto de 2013

Coincidiendo con la publicación del quinto volumen de la colección Ciudades Creativas, se anuncian las VI Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta que tendrán lugar durante el mes de agosto de 2013 en la ciudad de Buenos Aires.

El quinto volumen Espacio público y cultura en acción de la colección Ciudades Creativas, impulsada por la Fundación Kreanta, recoge los contenidos de las V Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas que tuvieron lugar en Medellín (Colombia) en 2012. El libro está organizado en cinco apartados: Territorio, segregación y cultura urbana; Nuevas formas de habitar la ciudad; Estrategias de ciudad: urbanismo, acción social y cultura; Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes y Distritos culturales. Contiene textos de: Saskia Sassen, Teresa Caldeira, Iván Nogales, Judit Carrera, Miguel Robles-Durán, Alfredo Hidalgo Rasmussen, Diego Puente Corral, Marina Klemensiewicz, Felipe Leal, Alejandro Echeverri Restrepo, Eva Salaberría, Germán Rey, José Ramón Insa, Felipe Fonseca, Felipe Londoño, Enrique Avogadro, entre otros.

Las VI Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta tendrán lugar en Buenos Aires (Argentina) del 22 al 24 de agosto de 2013 y promueven la primera edición del Buenos Aires Creativa. Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto de cooperación cultural Cátedra América Latina Kreanta. Las Jornadas están organizadas por Fundación Kreanta y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico. En esta edición además colaboran la Asociación de las Grandes Metrópolis-Metropolis, el Ministerio de Cultura de España e Interlocal. Red de Ciudades Iberoamericanas para la Cultura.

Se promueve esta primera edición de Buenos Aires Creativa para celebrar la condición de Buenos Aires como ciudad creativa, impulsando el trabajo en red entre la economía creativa, la tecnología, el urbanismo y la cultura. Buenos Aires Creativa abrirá un espacio de encuentro y puesta en común de experiencias y cruces en las cuales la creatividad de la ciudad esté puesta al servicio de la inclusión.

Las Jornadas de Buenos Aires, bajo el eje transversal de creatividad e inclusión social, se centrarán en los siguientes ámbitos temáticos: experiencias de distritos creativos; espacio público: construcción de ciudadanía; nuevas tecnologías e inclusión; emprendimiento y cultura e inclusión.

Se desarrollarán en diversas instituciones culturales de la ciudad a través de diferentes formatos: conferencias, debates, estands de proyectos culturales y actividades de participación ciudadana.

Los ponentes de esta edición serán: Roser Batlle Suñer, pedagoga especializada en aprendizaje-servicio, educación en valores, educación para la ciudadanía y educación en el tiempo libre; Tiburcio de la Cárcova, director Santiago Makerspaces (pendiente de confirmación); Santiago Comin, percusionista; Fabián Ferraro, fundador FUDE. Fundación Fútbol para el Desarrollo; Ana Carla Fonseca, socia-fundadora de la empresa Garimpo de Soluções; Flavio Janches, Arquitecto especialista en diseño urbano en barrios marginales; Kay Kuehne, director de AirBnB en España y Latam, especialista en economía colaborativa (pendiente de confirmación); Gaspar Libedinsky, arquitecto y artista plástico; Félix Manito, presidente y director de Fundación Kreanta y Ciudades Creativas Kreanta; Jorge Melguizo, comunicador social y consultor en gestión pública, cultura y convivencia; Roberto Monteverde, arquitecto y director del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario (pendiente de confirmación); Raúl Oliván, director Zaragoza Activa, Ayuntamiento de Zaragoza; Montserrat Pareja Eastaway, profesora Titular de Universidad del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y coordinadora del Creativity, Innovation and Urban Transformation (CRIT); Claudia Restrepo Montoya; secretaria vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín (pendiente de confirmación); Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Habana Vieja y Oficina del Historiador de la Habana. Fabio Roppi, actor, director y docente teatral,  Teatro El Fino; Federico Seineldin, director de Globant y de la ONG MoveRSE,  cofundador del espacio de innovación Njambre e integrante del board de Endeavor Rosario y del Consejo Directivo de Equidad – Compañía social (pendiente de confirmación); Ricardo Talento, director Teatral y creador del Circuito Cultural de Barracas, Teatro Comunitario en la Ciudad de Buenos Aires; Valmir Vieira, director ONG Centro Conviven (pendiente de confirmación).

Se promueve esta primera edición de Buenos Aires Creativa para celebrar la condición de Buenos Aires como ciudad creativa, impulsando el trabajo en red entre la economía creativa, la tecnología, el urbanismo y la cultura. Buenos Aires Creativa abrirá un espacio de encuentro y puesta en común de experiencias y cruces en las cuales la creatividad de la ciudad esté puesta al servicio de la inclusión.

En este marco, se presentarán las siguientes experiencias creativas: Ashoka; Socialab; Instedd/ Manas; Centro de Inclusión Digital del Ministerio de Modernización GCBA; CMD Lab; Carne Hueso; Cartón Lleno; Pisotapitas y Dorkbot Buenos Aires.

Consultar programa.

Deja un comentario