CULTURAS VIVAS COMUNITARIAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

En el marco del VI Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Costa Rica, Félix Manito, presidente y director de Fundación Kreanta, y Giancarlo Protti, asesor del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, coordinaron el taller sobre Culturas Vivas Comunitarias, políticas públicas y desarrollo territorial que tuvo lugar el 13 de abril en el Instituto Cultural de México, y que contó con las ponencias de:

–       Lucía Anahí Cárdenas, directora de Gestión Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (Ecuador)

–       Sebastián Pedro Antillón, psicólogo, videasta y gestor cultural, miembro del núcleo intersectorial de Culturas Vivas Comunitarias (Costa Rica)

–       Pilar Kusel, responsable de Relaciones Institucionales-Internacionales de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos (Argentina)

–       Diego Benhabib, coordinador del Programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina)

–       Liliana Ramírez Vargas, coordinadora de la Unidad de Cultura, Formulación y Ejecución de Planes y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Cultural del Cantón de Belén (Costa Rica)

–       Marta Lucía Bustos, directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá (Colombia)

Foto: Grupo de trabajo del Taller sobre Culturas Vivas Comunitarias, políticas públicas y desarrollo territorial. Congreso Iberoamericano de Cultura. 13 de abril, Costa Rica.

Grupo de trabajo del Taller sobre Culturas Vivas Comunitarias, políticas públicas y desarrollo territorial. Congreso Iberoamericano de Cultura. 13 de abril, Costa Rica.

Después de las ponencias se constituyeron grupos de trabajo con los participantes para la presentación de conclusiones a la sesión plenaria de cierre del Congreso que tuvo lugar en la Escuela Metálica.

Se formularon, entre otras, las siguientes propuestas: recoger y sistematizar las experiencias, cambios positivos y logros que se han dado desde las Culturas Vivas Comunitarias, así como desde la institucionalidad; ampliar y fortalecer los mecanismos de participación e incidencia en las municipalidades que las Culturas Vivas Comunitarias han venido implementando con buenos resultados; y establecer estrategias para evaluar cualitativamente los impactos de las iniciativas de Cultura Viva Comunitaria para reconocer su papel transformador de la vida social.

Consultar álbum de fotos del Congreso y del taller aquí.

Deja un comentario